La crisis… culpable de todos los males ¿o no?

por Fer Población

La palabra crisis se ha hecho ya parte de nuestro día a día. Ya no hay desaceleraciones económicas, ya es crisis. Decimos crisis como quien da los buenos días. Ya hemos perdido el miedo a la palabra y vivimos con ella de la manos con total naturalidad. La crisis es la gran explicación para todos nuestros males. Pase lo que pase es culpa de la crisis. Si hacemos algunos giros de causalidad la crisis cuela por todo. Se me cae el pelo. El estrés provoca caída del pelo. No encontrar trabajo nuevo genera estrés. Hay pocos trabajos por culpa de la crisis, luego… la crisis tiene la culpa de que se me caiga el pelo. Eso es así.

Pero la crisis es también una excusa muy contundente y sin posibilidad de réplica para cerrar el puño y apretar a los demás. La crisis se ha llevado por delante privilegios como horas extras pagadas, cenas de navidad, plus por objetivos, cestas de navidad… ¿de verdad hay tanta crisis o la excusa es tan buena que permite congelar sueldos sin que nadie proteste por miedo?

Querida crisis, flaco favor te están haciendo los que cargan a tus espaldas mucho de lo que no eres culpable. Flaco favor hacen aquellos que, apoyados en esta idea de crisis, buscan rizar el rizo de sus balances comerciales.

No me gusta la crisis, como a casi ninguno, pero… es la crisis culpable de todos nuestros males ¿o no?