¡Hala Unión! gritaba Salamanca

por Fer Población

Pues sí, se acabó, después de 90 años la Unión Deportiva Salamanca se pierde y queda en el recuerdo de los aficionados al fútbol y los que alguna vez fuimos socios. Y lo fui, ya hace años, en la época grande del Salamanca en primera división con grandes jugadores como Giovanella, Taira, Pauleta (cómo le gustaba Pauleta a mi hermana Reyes), César Brito… yo vi a Míchel Salgado corriendo por la banda derecha del Helmántico melena rubia al viento. Yo vi a los Reyes Magos hacernos un regalo a los charros remontando un 3-0 en casa al Barça un cinco de enero para acabar ganando 4-3.

Hemos visto muchas cosas, pero ya no más. Se baja el telón, se vende el estadio. Quizá no lo sepáis, pero mi abuelo fue uno de los primeros arquitectos de este estadio, entended que le tenga un cariño especial.

No voy a ser falso. No voy a presumir de aficionado impenitente, me hice socio porque estábamos en primera y aún así tampoco iba a todos los partidos. Pero me da pena que Salamanca pierda una pieza más de su identidad. Perdemos la Caja, desaparece el Adelanto y ahora la UDS. Y es verdad que yo siendo un pro Gaceta por convicción y conveniencia siempre he visto a El Adelanto como el malo, pero ya lo decía Vodafone en su anuncio con Hamilton, cuanto mejor es el malo, mejor es la película (bu).

Si hay alguien por el que realmente siento que ya no exista el Salamanca es por Miguel Ángel Galán… por ambos, padre e hijo. Por sus años de frío y lluvia en divisiones poco glamurosas, por su capacidad de apreciar un regate o detalle técnico cada tres partidos, por sus ganas de fútbol blanqui negro. Lo siento.

Eso sí, desde aquí lanzo un guanto, un reto a mi amigo Key. Creo que este hecho merece que te pongas de nuevo el modo escribir on, que nos expliques qué y por qué ha pasado para que los “charritos” nos hayamos quedado desunidos. Espero el post en tu blog. Y rapidito eh.

