Sin documentos

por Fer Población

Ayer tuve una revelación… de esas que te hacen saltar de la cama. En mitad de la noche pegué un salto y me vino una de las grandes dudas que todo viajero tiene, o ha tenido alguna vez. ¿Dónde está mi pasaporte?

Yo tenía la imagen de ese minicuadernito rojizo metido en el cajón de mi mesilla de noche. Estaba seguro, convencido. Habría apostado mis vacaciones a que ahí estaba esperándome mi permiso de viaje al extranjero. Pues no. Menos mal que no aposté nada. No iba del todo mal, porque sí es cierto que había un cuadernillo rojo ahí metido, pero era mi libreta del Santander. Vale que el dinero abre todas las puertas, pero si vieran mi cuenta los de Imaginarium me harían pasar por la puerta pequeña.

Muy bien, tengo un vuelo el día 16 y no tengo pasaporte. Alarma. Después de abrir como loco cajones de casa, y por supuesto no encontrarlo, paso al plan b. Dormir. Poco se puede hacer a las dos de la mañana.

Bien, llego a la oficina y entro en google (amigo google sólo tú encuentras leña). Se puede pedir cita online, me cuesta 25,5 euros (por esa mierda!), tardan máximo dos días… vamos bien. Primera cita disponible el 15 de julio… uf uf muy justito. Tras descartar pedir en mi empresa que retrasen el viaje (más que nada por no entrar en la cola del inem) paso a valorar soluciones.

Número de teléfono de cita previa. Bien, siempre es más sencillo llamar y tratar de dar pena a ver si me solucionan la papeleta. Llamo. Una máquina. Mierda. Introduzco mi dni, pulso 1 para renovar dni y pasaporte, pulso 3 para Madrid, espero, mi gestión no se ha podido realizar. Mierda.

No me rindo, por la cuenta que me trae. Busco el número de una comisaría cerca donde hacen dni y llamo. Se pone un policía viejo, gordo, calvo, maloliente y con el pito pequeño. Es verdad que todo esto me lo he inventado porque por teléfono imposible saberlo, pero con lo borde que fué ojalá sea verdad.

El caso es que el policía del micropene (o no) me comenta que si pulso diciendo que soy menor me ponen con una operadora y ella puede hacerme el trámite. Y era verdad. A quién se le ocurre que sólo se pueda hablar con las operadoras si eres menor. No tiene  sentido ninguno. Está pensado con los pies vamos.

Hablo con la operadora (rubia, escultural, con un sueldazo, un chalet en la Moraleja y a la que le va a tocar la lotería… es que ella fue muy simpática) me indica que la primera cita disponible es el 15 (vamos, lo que ya sabía), PERO (love you operadora) que si puedo justificar la urgencia me lo hacen sin cita previa.

– ¿El billete de avión sirve para justificar urgencia?

– Desde luego

Ole. Pues nada mañana a las nueve a ver si hay suerte. Rezad por mí. Mañana os cuento.

