Nota lgia

por Fer Población

Sé que el juego de palabras que tengo por título está muy forzado. Está tan forzado que dudo que se entienda, pero para eso estoy yo, para explicaros lo que me pasa por la cabeza, que nunca es sencillo de descifrar, lo reconozco. He intentado juntar dos ideas, la nostalgia y las notas, la música. Y es que es verdad que las canciones tienen un gran poder para hacernos recordar. Creo que todos asociamos una canción a una persona, a un momento, a una época. Y con el mero hecho de escuchar esas notas parece que te transportas en el tiempo y en el espacio. Te plantas en medio de un video en 3d con tu vida como argumento y tu gente como actores. Dos notas y estás ahí. Más barato que Ryanair y, desde luego, mucho más cómodo.

Estas canciones con la clave para abrir el disco duro de tu cabeza y soltar información a raudales. Y puede que hasta te sorprendas recordando momentos y personas que estaban muy escondidos ahí dentro. Sucesos que se han visto enterrados por la avalancha de tu vida, pero que nunca se han ido. Siguen. Y son esas notas las que hacen que emerjan con más o menos fuerza.

Y no tienen que ser grandes canciones. Muchas veces las canciones tontas, fáciles son las que más se nos quedan clavadas en la memoria. Esas canciones que nos da cierta vergüenza confesar que hemos cantado, pero sí, lo hemos hecho, nos hemos divertido y las hemos disfrutado. Con amigos.

Y es verdad que ahora que estoy lejos y que aún no estoy del todo en Chile, a golpe de canciones mantengo el cerebro activo y mis recuerdos en forma. Y es que todos somos en función de lo que fuimos.

