google translator chileno-español

por Fer Población

Hay algunas expresiones en esta tierra que hay que conocer para poder comunicarse con el especimen autóctono. Quizá lo que primero me llamó la atención, es decir con lo primero que hizo un lío de narices (por no decir cojones), fue con eso de que aquí no se cena. Pero como de eso ya hemos hablado paso a tratar otras que pueden ser interesantes. Lo de útiles… pues vaya usted a saber.

Empecemos con algo tan secillo como decir la hora. Pues no, no es tan sencillo, y es que aquí se estila el modelo yanki. Las cuatro menos cuarto es un cuarto para las cuatro. Vamos un lío. Y si ya pretendes quedar a comer, o cenar, o almorzar y quieres arreglarlo poniendo la hora… al final es más sencillo decir yo estoy ahí pasa cuando quieras. Tema aparte es la puntualidad, que salvo honrosas excepciones (estoy pensando en Cecilia y Pablo) es un rumor o un mito… saben que existe, pero nunca la han visto.

Podemos hablar también de una expresión que me vuelve loco. “De todos modos”. A ver, frase normal en España: Mañana hará mal día, de todos modos podemos ir a la playa. Frase en Chile: ¿Debemos ir a la playa mañana? De todos modos. En fin que ellos la usan no como algo tipo sin embargo, no obstante… sino como una afirmación. Lo curioso del caso es que cada vez que oigo la expresión yo me quedo mirando con cara de bobo esperando que rematen la frase. Venga, vamos, ánimo, termina… puedes hacerlo…

Si alguien te pregunta ¿Cachai? te está preguntando si entiendes. Y es muy normal que te llamen webón (más bien pronunciado güeón) y que las cosas sencillas son las wea (güeá).

Pero sin duda la reina de las expresiones, la que más peculiar y simpática me parece es “al tiro”. Aquí todo se hace al tiro. Los informes los mandan al tiro, la comida viene al tiro, las personas llegan al tiro… ¿qué quiere decir? pues ni idea. Porque lo lógico sería pensar que al tiro quiere decir que inmediatamente. Ay iluso, nada más lejos de la verdad. Lo que realmente quiere decir es… tú tranquilo, lo que tú dices va a pasar. En algún momento entre ahora y el día de tu muerte, pero va a pasar, así que sobretodo tú tranquilo.

Y hay más, hay muchas más, pero me las guardo para nuevos posts que escribiré… pues eso, al tiro.

