Clases de amigos y amigos con clase

por Fer Población

Hay muchos tipos de amigos y no por ser diferentes tienen que ser mejores unos que otros. No siempre necesitas lo mismo, no siempre te viene bien la misma persona. Creo que la clave es conocer bien a tus amigos, saber lo que te puede dar cada uno en cada momento y, sobretodo, y me parece que esto es lo más importante de todo, saber qué le puedes exigir a cada uno.

Todos somos como somos, todos tenemos nuestros límites, nuestra forma de ser, de pensar, de interactuar. Si decides exigir algo fuera de sus posibilidades a uno de tus amigos, igual el que no está siendo un buen amigos eres tú. Piénsatelo. Dale una vuelta y después ya sigue leyendo.

Uno de los mayores errores suele ser el pensar que el tiempo es el elemento fundamental para definir los grados de amistad. Mal. Seguro que puedes pensar ahora mismo en una persona que conoces de toda la vida y sigues sin ganas de verlo, de hablarle y mucho menos de tocarle… fijo. Es cierto que si ha pasado más tiempo es más sencillo que hayas coleccionado más momentos con esa persona. Por ahí vamos mejor, pero no olvidemos que muchas veces la calidad prima por encima de la cantidad.

En la amistad, como en la vida, es cierto que la experiencia es un grado, pero no podemos olvidar que existen amistades que son jóvenes aunque sobradamente preparadas (como decía el anuncio de hace años… ¿era del clio?). La verdad es que una de las sensaciones más agradables es esa de conectar con alguien, de sentir que os conocéis de hace años cuando el reloj apenas se ha movido. Y es verdad que no pasa muchas veces, por eso te recomiendo que las que pase, si te pasa, las disfrutes.

Todos necesitamos amigos, todos necesitamos gente que nos apoye. Y el trabajo de amigo es complicado. Tienes que saber cuándo dar la razón aunque no se tenga, cuándo poner los puntos sobre las ies, cuándo no decir nada y cuándo tomar las riendas. No es sencillo. Pero como siempre me decía mi abuelo… la familia te toca, los amigos los eliges. Elige bien a tus amigos.

 

Anuncios