La ventaja de saber idiomas

por Fer Población

He oído alguna vez que saber un idioma es igual que tener una carrera, que te aporta lo mismo. Pues puede ser, porque uno no se da cuenta de lo bien que viene saber idiomas hasta que ve a alguien que se maneja con soltura en varias lenguas a la vez (que nadie piensa mal). Eso de saber idiomas te puede sacar de más de un apuro. Pero me refiero a saber idiomas de verdad, no pensar que lo sabes, que eso te puede meter en más de un apuro. Que todos tenemos, o sabemos, de ejemplos de anécdotas de lo que pensábamos que estábamos diciendo o haciendo, que no tenía nada que ver con la (puta) realidad.

Idiomas hay muchos. Los gestos ayudan en caso de necesidad, que dicen que el hambre agudiza el ingenio y no tengo dudas de que todos en China seríais capaces de preguntar por un restaurante. Hambre no ibais a pasar, puede que asco sí, porque a saber lo que os ponen en el plato, pero de toda la vida se ha dicho que con hambre no hay pan duro. Pues eso.

Y pensando en todo esto me he dado cuenta de algo… que al final, lo que de verdad importa, es que los dos queramos entendernos. Nada más cansado y frustrante que dos personas que se hablan, pero no se escuchan. Es como un partido de frontón en el que nadie gana el punto. Es oír esa frase, tan femenina, de “yo me entiendo”. Bien, pero yo no.

Dos personas que hablen el mismo idioma no tienen necesariamente que entenderse. Es más, hay muchos casos de personas que hablan el mismo idioma y les cuesta entenderse. Quizá simplemente porque no quieren. O porque no pueden.

Sabes idiomas es una gran ventaja, si, pero saber escuchar es una más grande aún.

