Se masca la tragedia

por Fer Población

Hay expresiones que guardamos en la misma caja que las sonrisas a extraños y los lunes festivos. En la caja de todo lo escaso que está en peligro de extinción. Quizá de todas ellas la reina sea la palabra “próspero”. En una época de invernaderos donde todo el año disfrutamos de lo que nos da la gana, ésta es una expresión de temporada. Vamos de navidad. Y es que quitar del próspero el año nuevo, es como quitarle el pan a los huevos fritos, quitarle a Mortadelo su Filemón o vestir a Wally sin camiseta de rayas. Queda raro.

Pero aún siendo ésa la reina hay más. Muchas más. Como eso de “se masca la tragedia” porque de verdad que creo que es el único momento en el que empleamos ese verbo. Recuerdo hace años (soy algo mayor, lo sé) que en los chicles ponía eso de “goma de mascar”, a mí me hacía gracia. Para mí las gomas de mascar era esas de Milán (como el hijo de Shakira), las de nata. Era provocar ¿quién no le ha dado un bocado a una? Hacer una goma para niños con olor a nata tiene el mismo sentido que diseñar aire acondicionado para esquimales. Para mí que es el mismo tío que diseña los abre fáciles. Seguro que nació en lunes.

¿Y el can Cerbero? Estoy convencido que muchos campeones de esos de trono y tupé creen que es una palabra, todo junto, cancerbero, sinónimo de porteto y ya, y punto. Qué perro ni qué niño muerto hombre.

Dios mediante, sólo se dice en las invitaciones de bodas, pero de esas que vienen en papel gordito, con letras chulas y mapita adjunto para que no nos perdamos (aún así yo me puedo perder sin ningún problema). ¿Alguien se imagina poniendo Dios mediante por watsapp? No sé, me hace gracia pensarlo, imagino que eso es más propio del clero, aunque desde que salió la peli de sister act el personal se ha revolucionado y ya hemos visto una monja en La Voz en Italia y en cura aquí. Y eso que la monja de la peli no era monja de verdad. La realidad supera con creces la ficción.

Seguro que se os pasan mil expresiones más por la cabeza, yo, de pensar en mascar, voy a por un paquete de chicles.

