Los seis sentidos

por Fer Población

Seguro que a muchos os han dicho en el trabajo eso de “pon los cinco sentidos”. Bueno si no os lo han dicho igual se lo habéis oído a alguien, o vosotros mismos sois los que lo habéis dicho… el caso es que conocéis la expresión. Cuando te dicen eso suelen querer opinar que esperan que des tu mejor opción, que des lo mejor de ti, que hagas un gran trabajo, que estés muy atento. Pues se equivocan, bueno más que equivocarse yo creo que se quedan cortos. Porque mi mejor versión, mi mejor trabajo, como la tuya, necesita de algo más que de cinco sentidos. Necesita seis. Porque para dar el máximo necesitamos el sentido del humor.

Muchas veces se olvida, se deja de lado, pero ese sentido es fundamental. Vamos, yo diría que más que el sexto debería ser el primero. Porque el sentido del humor te predispone a trabajar, te hace estar a gusto y centrado, tener ganas de empezar lo que tienes en frente, te hace pensar que puedes hacerlo y que quieres hacerlo y ya sabes que muchos dicen que querer es poder (expresión con la que estoy casi de acuerdo).

Ese mismo sentido del humor te hace más ágil y más listo. Que tengas la mente más despierta, que seas capaz de relacionar temas rápidamente y puedas ver en profundidad lo que otros sólo tocan en su superficie. Buceas en los datos, en la información y la agrupas y construyes a partir de ella, porque estás acostumbrado, porque lo haces a diario.

Además con tu sentido del humor consigues fomentar el de los que te rodean. Y eso suma, claro que suma. Suma porque la gente tiende a acercarse a aquellos que les hacen sentir bien. Por tanto es más fácil que quieran ayudar, porque sin duda pueden. Todo el mundo siempre tiene algo que aportar, aunque sea poco, pero granito a granito se hace las playas más grandes.

Y yo, con mis mil defectos, creo que de sentido del humor voy bien. Me río de ti, me río contigo y, por supuesto, me río de mí. No siempre pongo mis seis sentidos en las cosas que hago, pero el del humor va conmigo 24 horas al día 7 días a la semana.

